TRANSIBERIANO | Qué ver en Ekaterimburgo en 2 días

La ciudad de Ekaterimburgo, con una población de aproximadamente 1,4 millones de habitantes, es la capital administrativa de la Región Federal de los Urales.

Se encuentra clasificada dentro de la Federación Rusa como la cuarta ciudad más poblada y es un importante núcleo industrial, centro de servicios y nudo de comunicaciones entre las regiones europeas y asiáticas del país.

Geográficamente la ciudad se encuentra ubicada en la frontera natural entre Europa y Asia y representa una parada importante e imprescindible de la ruta del tren Transiberiano.

La ciudad está articulada en torno al río Iset que la recorre de norte a sur y pasa por su centro, está rodeada por varios lagos, en un paisaje de suaves elevaciones y densos bosques.

¿Cuál es la mejor época para visitar Ekaterimburgo?

La mejor época para viajar a Ekaterimburgo va a depender de tus preferencias. Todas las estaciones del año tienen su atractivo. Ekaterimburgo tiene un clima continental, que se caracteriza por una gran variabilidad con cambios bruscos en las condiciones climáticas.

El invierno en Ekaterimburgo comienza a finales de diciembre y se extiende hasta el mes de marzo, por lo cual es en esta temporada cuando se pueden disfrutar de los deportes de nieve como el esquí, el patinaje sobre hielo o el snowboard.

En invierno la temperatura en la ciudad llega hasta -15°С y en verano hasta +22°С. En primavera y otoño la temperatura puede variar normalmente entre los 6 y los 10 grados.

Como ir del aeropuerto al centro de Ekaterimburgo

El aeropuerto internacional Koltsovo de Ekaterimburgo es el sexto del país en cuanto a número de viajeros y está situado a 13 kilómetros del centro de la ciudad. El aeropuerto está muy bien integrado en la red del transporte urbano, por lo tanto es fácil llegar al centro de la ciudad usando el autobús, tren o taxi.

1. Tomar el autobús № 1 o minibús № 01 que tienen su trayecto final en la estación principal de tren Ekaterinburg-Passazhirsky, situada cerca del centro. La duración media del viaje es de una hora. Recuerda que los billetes se venden en los mismos autobuses. Consulta aquí la frecuencia y el horario de los autobuses

2. La manera más rápida de llegar a la ciudad desde el aeropuerto es tomando un tren «Aeroexpress» que tarda 40 minutos en completar su itinerario. El tren te llevará hasta la estación principal de tren de Ekaterimburgo, ubicada en el centro de la ciudad. Los billetes se puede comprar directamente en el tren. Ten en cuenta que los trenes tienen una baja frecuencia de servicios ferroviarios. Consulta aquí los horarios

3. Tomar un taxi oficial desde el aeropuerto. El taxi se puede reservar en la terminal A del aeropuerto, en la primera planta, donde se encuentra el mostrador del taxi oficial.

Alojamiento en Ekaterimburgo

Desde el punto de vista turístico, la mejor zona para alojarse en Ekaterimburgo es el distrito centro, desde donde podrás llegar caminando hasta cualquier punto de interés. Este distrito está compuesto por varias zonas, cada una con una personalidad y un ambiente diferente.

Te recomendamos reservar el alojamiento cerca de la Avenida Lenina que es la principal vía de la ciudad. Una de las ventajas de Ekaterimburgo es que hay una buena oferta de hoteles asequibles en zonas muy céntricas.

Historia de Ekaterimburgo

El origen de la ciudad se ubica en el establecimiento de una planta de fundición de hierro por orden del emperador Pedro el Grande en 1723 como parte del plan de modernización del país y de la colonización de los Urales y Siberia, dentro de la construcción de la ruta Siberiana de carreteras, ciudades y puestos comerciales, por lo que pronto se le dio el nombre de «La ventana a Asia», en contraposición a San Petersburgo que era conocida como «La ventana a Europa».

La ciudad creció gracias al desarrollo industrial y a la extracción de minerales de los montes Urales, y se convirtió en un enclave comercial y de negocios desde donde explotar las abundantes riquezas naturales de Siberia.

Durante la Revolución de Octubre la ciudad albergó a la depuesta familia Imperial Rusa en su exilio interior forzado, y fue también el lugar de su ejecución cuando la ciudad se vio amenazada por las fuerzas del ejército blanco monárquico.

Durante la época soviética la ciudad intensificó su desarrollo industrial con nuevas fundiciones y plantas de fabricación de maquinaria de construcción y agrícola, y durante la II guerra mundial recibió una gran parte de las instalaciones industriales que habían sido desmanteladas en la zona Europea y reinstaladas en el interior del país, lejos de la amenaza germana.

Actualmente Ekaterimburgo mantiene ese carácter industrial, pero ha diversificado su economía con la construcción de un moderno distrito financiero y numerosos rascacielos que albergan oficinas de bancos y empresas de inversión, convirtiendo a la ciudad en un centro de negocios y congresos y siendo la sede de numerosas cumbres y reuniones políticas internacionales.

Urbanísticamente ciudad se ha renovado con nuevos barrios residenciales que han cambiado la fisionomía de la ciudad, y se ha dotado asimismo de grandes centros comerciales, de un gran número de nuevos hoteles y ha remodelado completamente su principal estadio de fútbol con motivo del Campeonato Mundial de fútbol.

Ruta principal por el centro de Ekaterimburgo

Una buena idea para realizar un recorrido por la ciudad es comenzar desde el centro, donde se concentran la mayoría de los puntos de interés, principalmente en la Avenida Lenina y en las orillas del río Iset.

1. Centro de negocios (Екатеринбург – Сити)

Rascacielos de Ekaterimburgo

En la rivera occidental del estanque Gorodskoy se encuentra el centro de negocios de Ekaterimburgo con edificios como el rascacielos Iset que con una altura de 209 metros es la torre más alta de Ekaterimburgo, el Centro cultural Presidencial Boris Yeltsin o el edificio del Gobierno del Oblast de Sverdlovsk.

2. Palacio Sevastyanova (Дом Севастьянова)

Ekaterimburgo

En la rivera opuesta se encuentran numerosos edificios de la ciudad histórica y uno de ellos es el palacio Sevastyanov, que es el símbolo de la ciudad y de gran colorido.

El palacio Sevastyanov está legítimamente considerado como uno de los edificios más lujosos de la ciudad rusa de Ekaterimburgo. El palacio fue construido a principios del siglo XIX y actualmente forma parte de la lista del patrimonio cultural de la Federación de Rusia.

Nikolay Sevastyanov amaba tanto su casa que dejó unas leyendas que todavía siguen vivas. Una de ellas cuenta que una vez Sevastyanov quería dorar la cúpula de la rotonda de su casa, por lo cual había presentado varias solicitudes ante las autoridades. Dicha solicitud fue denegada y además Sevastyanov fue castigado por su vanidad puesto que solamente las iglesias tenían derecho a cubrir sus cúpulas con el oro.

Otra leyenda nos dice que a Sevastyanov le gustaba mucho sentarse enfrente de su casa y observar las miradas de admiración de la gente que pasaban por ahí, y de vez en cuando preguntaba a la gente: ¿Y Usted sabe de quién es esta casa?

De todos modos Sevastyanov no pudo disfrutar de su casa mucho tiempo después de que este fuera terminada debido a que recibió un ascenso y se marchó a la capital, vendiendo su mansión al estado.

3. Palacio Rastorguyev-Kharitonov (Усадьба Расторгуевых-Харитоновых)

Otro de los puntos clave de Ekaterimburgo es el palacio Rastorguyev-Kharitonov construido en 1794 en estilo neoclásico y que está constituido por un enorme complejo de edificios. Lev Rastorguyev era un gran vendedor de vinos y propietario de minas de oro.

Originalmente la superficie para la construcción del palacio era muy pequeña, por eso Rastorguev solicitó y consiguió de los funcionarios locales una ampliación sus propiedades.

El resultado de la construcción fue un maravilloso palacio diseñado en estilo clásico. Posteriormente, en el año 1826, cerca del palacio se construyó un parque con un lago artificial en su interior.

En el año 1924 se encontraron unos pasajes subterráneos que pasaban directamente por debajo del parque. Se cree que esos túneles unieron mediante una galería subterránea la mansión con los sótanos de la Iglesia de la Ascensión. Desde el sótano de la casa se podía llegar a diferentes partes del parque usando esos túneles.

El Palacio Rastorguyev-Kharitonov se yergue en la llamada colina de la Anunciación, a pocos metros de donde se encontraba antiguamente la Casa Ipátiev, famosa por ser el escenario de la muerte de la familia imperial rusa en 1918, y sobre cuyo solar se ubica desde 2003 la Iglesia sobre la sangre en honor de todos los Santos, edificio religioso conmemorativo de este hecho.

4. Iglesia de la Ascensión de Cristo (Вознесенская церковь)

Iglesia ortodoxa rusa

En la primera mitad del siglo XVIII en lo alto de la colina se encontraba la casa de campo de Tatíshchev, que fue uno de los fundadores de Ekaterimburgo. Al final de este siglo la casa fue demolida debido a su mal estado de conservación y en ese mismo lugar fue construida en el año 1792 la Iglesia de la Ascensión, el templo ortodoxo más antiguo de Ekaterimburgo.

5. Iglesia sobre la sangre (Храм на Крови)

Ekaterimburgo

La Iglesia sobre la sangre en honor de todos los Santos fue construida en 2003 en el solar de la casa Ipátiev, donde fue asesinada la familia imperial rusa en el año 1918.

La Iglesia sobre la sangre es visitada no solamente por los feligreses sino también por numerosos grupos turísticos. La mayoría de las veces los guías turísticos incluyen esta visita dentro de sus rutas por la ciudad debido a que está considerado como uno de los templos más famosos del país.

6. Teatro de Ópera (Театр оперы и балета)

Ballet ruso

Continuando la visita, hacia el este de la ciudad se encuentra el edificio de la Ópera, donde se realizan representaciones tanto de obras de teatro como de ballet. Construido en estilo neoclásico fue inaugurado en 1912.

Se encuentra en un costado de la Avenida Lenina, la principal avenida de la ciudad, rodeado de bonitos jardines y enfrente del edificio de la Universidad Estatal de los Urales.

Te recomendamos visitar este teatro y ver las maravillosas obras de ballet que se representan durante toda la temporada artística. Además de una experiencia inolvidable es posible adquirir los billetes a un precio muy económico en comparación a los precios de las entradas en otros famosos teatros de Rusia como el Bolshói de Moscú o el teatro Mariinski de SanPetersburgo.

7. Universidad Estatal de los Urales (Уральский федеральный университет)

Universidad de Rusia

La Universidad Estatal de los Urales es uno de los más grandes e importantes universidades de Rusia. Fue fundada hace casi 100 años y actualmente se ha convertido en uno de los centros líderes en la investigación y la educación del país.

8. Centro de negocios Vysotsky (Бизнес-центр Высоцкий)

Libro de Récords Guinness

La moderna torre Vysotsky es un edificio de negocios con una altura de 198 metros que alberga en su interior entre otros negocios un hotel y un mirador panorámico.

Este centro de negocios fue reseñado en el Libro de Récords Guinness como el complejo multifuncional más alto de los Urales y de Siberia.

9. Plaza de 1905 (Площадь 1905 года)

Plaza de 1905

En la Avenida Lenina se halla la plaza de 1905, con el monumento conmemorativo a Lenin, y enfrente se halla el Ayuntamiento de la ciudad.

La plaza de 1905 es uno de los lugares más céntricos y con más ambiente de Ekaterimburgo, junto a la zona comercial, el Arbat peatonal y el centro comercial Passage.

10. Arbat de Ekaterimburgo (Арбат)

Los Urales

El Arbat de Ekaterimburgo es la principal área comercial de la ciudad. Arranca desde la plaza de 1905 y сontinua por la calle peatonal Vaynera.

En esta zona peatonal de más un kilómetro de largo podrás encontrar desde numerosas tiendas de todo tipo hasta esculturas urbanas en bronce a pie de calle, todos compartiendo un espacio histórico rebosante de vitalidad y energía. Entre los comercios que se agolpan a ambos lados de la calle, encontrarás una gran variedad de restaurantes, tanto tradicionales como modernos.

11. Estadio de fútbol (Екатеринбург Арена)

Mundial Rusia 2018

Continuando por la Avenida Lenina hasta el final de la misma, en el oeste de la ciudad, se puede encontrar el Estadio Central de fútbol de Ekaterimburgo.

El estadio original fue construido en 1957 sobre los terrenos que desde principios del siglo XX habían albergado diferentes espacios deportivos, y en 2015 se rehabilito con el propósito de albergar diferentes encuentros futbolísticos del Mundial de Fútbol FIFA de Rusia 2018.

12. Catedral de San Juan Bautista (Ивановская церковь)

Catedral Rusia

Desde el exterior del estadio se puede contemplar el bello complejo religioso de la Catedral de San Juan Bautista y su cementerio adyacente.

13. Circo Estatal de Ekaterimburgo (Цирк)

Circo ruso

Cerca de la estación de metro de Geologicheskaya (Геологическая) se encuentra el edificio del Circo Estatal de Ekaterimburgo con su característica estructura de cúpula colgante que sujeta el chapitol de la pista del circo.

14. Monumento Europa-Asia

Frontera Europa Asia

Una actividad muy curiosa que te recomendamos hacer cuando visites la ciudad rusa de Ekaterimburgo es acercarte hasta la frontera euroasiática que se ubica fuera de la ciudad a una distancia de unos 40 kilómetros.

Es un lugar donde se encuentra la línea delimitadora que separa los continentes de Europa y Asia, aspecto que queda remarcado por una columna monumental.

15. Metro de Ekaterimburgo

Estación de metro Rusia

Probablemente ya conoces la fama del metro de Moscú como un museo subterráneo lleno de lujo y de arte. Pues queremos avisarte que el metro de Ekaterimburgo también tiene su encanto en forma de estaciones construidas bajo parámetros artísticos, aunque cuenta con una única línea que consta de 9 estaciones.

Es el metro de construcción muy recienta ya que fue inaugurado en 1991 y tiene en marcha un plan de ampliación con la construcción de dos nuevas líneas de metro.

Ekaterimburgo es también un buen punto de inicio para realizar viajes a los montes Urales o al relativamente cercano Kazajistán.

También es posible desde la ciudad realizar excursiones más cercanas, ya sea disfrutando de los extensos bosques que la rodean, o bien alquilando una «dacha» con «bania» donde hacer una barbacoa tradicional en los pueblos cercanos a la ciudad, o también acudiendo en invierno a alguna de las más de una decena de estaciones de esquí que existen en el región de Sverdlovsk, algunas a solo 40 kilómetros de Ekaterimburgo.


  • Gracias por darnos a conocer lugares tan bonitos. Es muy hermosa esta ciudad. Quería hacer una pregunta, dónde fueron enterrados los restos de la familia Románov después de su asesinato en Ekaterimburgo?

    • Hola Carmen,
      Tras el asesinato de Nicolás II y su familia en julio de 1918, sus cuerpos fueron arrojados a un pozo fuera de la ciudad de Ekaterimburgo, en un lugar llamado Gánina Yama. Sin embargo, en la noche siguiente los bolcheviques decidieron desenterrar los cuerpos y volvieron a darles sepultura en otro lugar cercano donde pensaron que era más difícil que pudieran encontrarlos. En el año 1990 los arqueólogos encontraron los cuerpos y poco después fueron enterrados en San Petersburgo.