Trabajar en Rusia | Condiciones laborales en Rusia

Moscú

Antes de buscar un trabajo en Rusia, tienes que saber unos ciertos aspectos a analizar que están presentes en la vida laboral de las empresas rusas.

Las condiciones laborales vigentes en Rusia dependen básicamente de leyes, reglas empresariales y contratos de trabajo. Para los extranjeros que vienen a trabajar a Rusia, se aplican las mismas normas y condiciones que para los rusos, aunque existen ciertas diferencias. Las que voy a destacar en este artículo.

Contrato de trabajo

Los contratos laborales en Rusia se realizan por escrito en dos ejemplares y deben firmar obligatoriamente por ambas partes. El empleador tiene hasta 3 días después de haberte incorporado al trabajo para hacerte llegar por escrito el contrato.

En Rusia existen diferentes tipos de contratos laborales:

  • Сontrato de trabajo indefinido
  • Сontrato de trabajo temporal
  • Сontrato de trabajo a tiempo parcial

Normalmente las empresas rusas desde el principio suelen formalizar las relaciones laborales con un contrato indefinido, que establece un período de prueba de hasta 3 meses. El contrato se considerará prolongado automáticamente, si ninguna de las partes hubiese notificado su voluntad de no renovarlo.

Ten en cuenta que durante el período de prueba probablemente vas a recibir solamente una parte fija de tu sueldo, por lo tanto, aprovecha tu entrevista de trabajo para preguntarles sobre la diferencia salarial que te ofrecen dentro del período de prueba y al salir de este.

ТРУДОВОЙ ДОГОВОР
[trudavói dagavór]
El contrato de trabajo

ПОСТОЯННЫЙ ТРУДОВОЙ ДОГОВОР
[pastayánnyi trudavói dagavór]
El contrato de trabajo indefinido

ВРЕМЕННЫЙ ТРУДОВОЙ ДОГОВОР
[vriéminnyi trudavói dagavór]
El contrato de trabajo temporal

ТРУДОВОЙ ДОГОВОР ПО СОВМЕСТИТЕЛЬСТВУ
[trudavói dagavór pa savmistítil’stvu]
El contrato de trabajo a tiempo parcial

ИСПЫТАТЕЛЬНЫЙ СРОК
[ispytátil’nyi srok]
El período de prueba

Salario

El contrato de trabajo en Rusia establece un determinado sueldo, que se indica como el salario mensual neto, es decir la cantidad de dinero que realmente puedes recibir en tu cuenta bancaria cada mes.

Normalmente, el sueldo puede tener una parte fija y otra variable, que contiene comisiones, bonos o premios de productividad. Toda la información sobre los premios y comisiones, sus cantidades y formas de pago se representan en el Reglamento de Premios y Recompensas de la empresa.

Según el Código de Trabajo de la Federación de Rusia, el sueldo se debe pagar dos veces al mes o con mayor frecuencia. La parte del sueldo que se llama un adelanto, tiene un monto de 40 – 50% del salario mensual y se paga no más tarde del día 30 o 31 del mes en curso. El resto del sueldo retribuye no más tarde del día 15 del mes siguiente.

Antes de firmar un contrato de trabajo, tienes que consultar el Reglamento interno de trabajo, que contiene información sobre unas bonificaciones adicionales a las que podrás tener derecho, por ejemplo, el seguro médico privado, la compensación por el uso de móvil o tu propio vehículo, los regalos de empresa, el décimo tercer sueldo al final del año y etc.

ОКЛАД
[aklát]
El salario fijo

ПРЕМИЯ
[priémia]
El salario variable

ТРУДОВОЙ КОДЕКС
[trudavói kódeks]
El código de trabajo

ПРАВИЛА ВНУТРЕННЕГО РАСПОРЯДКА
[právila vnútrinniva raspariátka]
El reglamento interno de trabajo

ПОЛОЖЕНИЕ О ПРЕМИРОВАНИИ
[palazhéniye a primíravanii]
El reglamento de premios y recompensas

Horario de trabajo

La jornada ordinaria de trabajo en Rusia no puede superar las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. También se puede acordar que una semana se trabaje más horas y la siguiente se compense trabajando menos.

La jornada completa consiste de 8 horas diarias de trabajo y una hora de almuerzo; son cinco días laborales a la semana y dos días de descanso. La hora de entrada, si trabajas en una oficina, suele ser entre las 8:00 y 9:00 de la mañana y terminar entre las 17:00 y 18:00 de la tarde.

Las personas que trabajan en el sector comercial o de servicio normalmente tienen la jornada laboral por turnos con el esquema de 2 días laborales por 2 de descanso. Esto se debe al hecho de que las tiendas y los centros comerciales en Rusia están abiertos 7 días a la semana de 10:00 a 22:00 aproximadamente.

Ten en cuenta, que la mayoría de las empresas rusas establecen unas determinadas multas para sus empleados que llegan tarde al trabajo. Estas multas las pueden descontar del sueldo variable a final de mes.

ГРАФИК РАБОТЫ
[gráfik rabóty]
El horario de trabajo

Vacaciones

En Rusia los trabajadores tienen derecho a dos días y medio laborables de vacaciones por mes trabajado. Por ello, la duración de las vacaciones pagadas es de 28 días naturales al año, los cuales debes tomar por unas partes. Pero que sepas que la primera parte de las vacaciones tiene que ser al menos 14 días naturales tomadas a la vez. El resto de días puedes gastar en cualquier forma.

Podrás adquirir el derecho a vacaciones remuneradas después de 6 meses de trabajo en la misma empresa. Sin embargo, de acuerdo con la empresa, existe la posibilidad de tomar las vacaciones antes de cumplir el periodo de 6 meses.

El Código de Trabajo de Rusia establece el derecho a las vacaciones sin goce de sueldo, es decir cuando los días que no labora el trabajador no se le pagan sueldo. Este permiso con la duración de hasta 5 días naturales, se dan en caso de nacimiento de un hijo, muerte de algún familiar cercano, casamiento o cambio de domicilio.

ОТПУСК
[ótpusk]
Las vacaciones

ОПЛАЧИВАЕМЫЙ ОТПУСК
[apláchivaimyi ótpusk]
Las vacaciones pagadas

ОТПУСК БЕЗ СОДЕРЖАНИЯ
[ótpusk biés sadirzhánia]
Las vacaciones sin goce de sueldo

Baja por enfermedad

Los extranjeros con el permiso de residencia temporal o permanente, que oficialmente trabajan en Rusia, tienen derecho a cobrar la prestación por una baja médica desde su primer día de trabajo en la empresa.

Los extranjeros con el permiso de trabajo de Rusia, tienen derecho a estar de baja médica solamente después de 6 meses de trabajo en la misma empresa. Además este caso tiene lugar si la empresa durante los últimos 6 meses estaba cotizando por el trabajador a la Seguridad Social.

La baja por enfermedad común se puede solicitar visitando al médico de cabecera en el centro de salud de Rusia donde estás empadronado. En los casos cuando te sientes mal y tienes fiebre lo mejor es pedir el servicio de médico a tu domicilio, es un servicio totalmente gratuito. Para ello tienes que llamar a tu centro de salud hasta las 12:00 para que el médico de cabecera venga a tu casa durante el mismo día.

Después de darte de alta debes presentar este documento en la empresa durante el primer día de tu trabajo en el departamento de recursos humanos.

El subsidio por enfermedad común se estima tomando como referencia la base del salario diario y de la antigüedad del trabajador, por lo que la cuantía puede variarse entre 60 – 100% de la base reguladora.

ТЕРАПЕВТ
[tirapiéft]
El médico de cabecera

БОЛЬНИЧНЫЙ ЛИСТ
[bal’níchnyi list]
La baja por enfermedad

ПОЛИКЛИНИКА
[paliklínika]
El centro de salud

Adaptación laboral de nuevos empleados

La mayoría de las empresas de Rusia tienen un plan de acogida para nuevos empleados que está dirigido a la integración armoniosa de una persona en el entorno de la empresa.

El proceso de acompañamiento de un trabajador nuevo se realiza durante su período de prueba, donde lo ayudan a conocer el lugar de trabajo, los compañeros, la cultura corporativa, sus objetivos y tareas.

Durante ciertos períodos de tiempo el nuevo trabajador tiene unas entrevistas intermedias con la persona de recursos humanos que es responsable por su adaptación laboral en la empresa. Estas reuniones de trabajo se realizan con el propósito de entender las necesidades del trabajador, lo que le gusta, lo que le molesta o lo que le falta más para realizar sus labores.

Cultura corporativa

Las empresas rusas tienen un gran espíritu de equipo. Ser parte de un equipo de trabajo es un elemento esencial de la cultura corporativa en Rusia. Por lo tanto, muchas compañías rusas en la actualidad fortalecen su identidad y su cultura corporativa a través de sus eventos.

No cabe duda que una de las fiestas más importantes en todo el año es el mismo día de cumpleaños de la empresa, lo que se celebra con toda la magnitud. El lugar de la celebración se elige teniendo en cuenta el período del año. Normalmente las celebraciones se organizan tanto en restaurantes con una cena y animadores, como fuera de la ciudad haciendo juegos deportivos, preparando la barbacoa o realizando actividades de invierno en la montaña.

Otra tradición importante de las empresas de Rusia es celebrar el día de cumpleaños de los empleados. Si es una empresa grande se suele celebrarlo dentro de un departamento a quién pertenece el cumpleañero. Habitualmente los rusos prefieren regalar a sus compañeros de trabajo una cantidad de dinero de parte de todo el departamento, para que el regalo de verdad cumpla su razón de utilidad.

El día 8 de marzo (el día de la mujer) y el 23 de febrero (el día del hombre) también se festejan dentro de la empresa entre los compañeros de trabajo. Estos eventos se realizan en la víspera de los días festivos, donde la empresa organiza un catering para sus empleados y les da unos regalos corporativos.

La Navidad en Rusia es una fiesta familiar, por lo tanto no se celebra en la empresa. Sin embargo, la celebración del Año Nuevo se convierte en un gran evento corporativo. La cena en un restaurante, los empleados bien vestidos, los animadores y bailarines, los juegos y concursos … Todo esto representa una oportunidad para relajarse en un entorno informal y hablar con los compañeros sobre algo que no sea trabajo.

ПРАЗДНИК
[práz’nik]
La fiesta

МЕРОПРИЯТИЕ
[mirapriyátie]
El evento

КОРПОРАТИВНАЯ КУЛЬТУРА
[karparatívnaya kul’túra]
La cultura corporativa

Despido y Renuncia laboral

El trabajador tiene derecho a terminar su contrato de trabajo siempre y cuando otorgue el preaviso al empleador que debe realizarse por escrito. Si estás trabajando dentro del período de prueba puedes avisar sobre tu despido no más tarde de 3 días naturales anteriores de tu último día de trabajo. En el resto de casos el preaviso debe ejercerse con 14 días naturales de antelación.

Por otra parte, la empresa en Rusia puede fundar el despido del trabajador en base a los siguientes motivos (los más frecuentes):

📝 Falta del trabajador:

Cuando el trabajador no se está presentando en su trabajo por más de 4 horas seguidas y sin ninguna notificación.

📝 Insuficiencia profesional:

Cuando el trabajador realiza sus funciones labores de baja calidad por falta de cualificación necesaria para desempeñar su trabajo. Este hecho se determina mediante las evaluaciones del empleado dentro de la empresa.

Las leyes de Rusia no contemplan una indemnización fija por despido, a menos que la empresa sea liquidada o se proceda a la reducción de plantilla.

En el último día de trabajo, la empresa entrega al trabajador todos los papeles firmados y realiza el pago por los días efectivamente trabajados, más los días de vacaciones no disfrutadas.

УВОЛЬНЕНИЕ
[uval’niéniye]
El despido

ЗАЯВЛЕНИЕ ОБ УВОЛЬНЕНИИ
[zaivliéniye ab uval’niénii]
La carta de renuncia


  • Interesante la vida laboral en rusia bueno no me asustaria tanto trabajar en una empresa salvo por el idioma me gustaria trabajar en el rubro de automotriz.

    • Hola Alexis,
      Para trabajar en Rusia es imprescindible hablar ruso, a excepción de algunos puestos en las empresas internacionales donde domina el idioma inglés.
      Al respecto de la industria automotriz en Rusia, el mayor fabricante de automóviles es АвтоВАЗ (AvtoVAZ) con sede principal en la ciudad de Toliatti. El Grupo ГАЗ (GAZ) de Nizhni Nóvgorod es la única fábrica de Rusia que produce una amplia variedad de vehículos comerciales. La fábrica de automóviles КАМАЗ (KAMAZ) es un fabricante de camiones situado en la ciudad rusa de Náberezhnye Chelny. Además de estas fábricas principales hay otras empresas rusas más pequeñas.

    • ¡Hola Lilettsi!
      Para poder trabajar en Rusia, tienes que encontrar una oferta de trabajo que más te convenga. El portal líder en ofertas de empleo en Rusia es https://hh.ru/ después de contactar con el empleador, enviando tu currículum vitae y realizando una entrevista, es necesario conseguir un contrato de trabajo con el que podrás solicitar los trámites para obtener el permiso de trabajo en Rusia.