ALFABETO RUSO | Descubre Moscú a través del Alfabeto ruso

Bienvenido al curso de Ruso Leng, hoy vamos a empezar con lo más básico que es el alfabeto ruso. Pero lo vamos a hacer de una forma muy divertida y útil descubriendo los lugares más maravillosos de Moscú. ¡Mira nuestro vídeo para aprender el alfabeto ruso completo! 👇

Desde el principio hay que saber que el alfabeto ruso deriva del alfabeto cirílico y está formado por 33 letras.

Al igual que en español las letras se dividen en consonantes y vocales. Estas son las 10 vocales, las 21 consonantes y los 2 signos que no tienen sonido, y que se utilizan para hacer sonar más fuerte o más débil una consonante que la precede. Algunas letras se pronuncian de forma muy similar al español, pero otras son un poco diferentes.

Abecedario en ruso

Sonidos más difíciles del alfabeto ruso

El ruso tiene algunas letras y sonidos que no existen en el idioma español. Sin embargo, existen algunos entrenamientos para la correcta pronunciación de estas letras.

📌 La letra rusa – Щ [sch]

¿Cómo pronunciar Щ en ruso?
Coloca un lápiz entre los dientes, toca el lápiz con la lengua, después pronuncia la letra «sh», recuerda este sonido y pronuncia a continuación sin el lápiz.

Щ [sch]
ЩЁТКА [schiótka] – el cepillo

📌 La letra rusa – Ы [y]

¿Cómo pronunciar Ы en ruso?
Coloca un lápiz entre los dientes y sin tocar el lápiz con la lengua pronuncia la letra «i», recuerda este sonido y pronuncia después sin el lápiz.

Ы [y]
КРЫША [krýsha] – el techo

📌 La letra rusa – Ъ (signo duro)

El signo duro no tiene sonido y se usa para dar una pronunciación dura a la letra consonante que está al lado.

СЪЁМКА [s»iómka] – la sesión de fotos

📌 La letra rusa – Ь (signo blando)

El signo blando no tiene sonido y se usa para dar una pronunciación suave a la letra consonante que está al lado.

ДЕНЬ [dién’] – el día

¿Cómo memorizar el abecedario en ruso?

1. Para poder recordar las letras y usarlas, es importante la repetición y la práctica. Escucha varias veces el abecedario en ruso y pronto comenzarás a reconocer los sonidos.

2. Comienza a escribir las palabras en ruso. Escribe la palabra que quieras aprender una y otra vez.

Recuerda que para conseguir unos buenos resultados en el aprendizaje tenemos que desarrollar simultáneamente las capacidades de lectura, escritura y comprensión auditiva.

💗 ¡Gracias por venir a esta clase! Si tienes cualquier duda sobre este tema o quieres escribirnos tus ejemplos en ruso déjanos un comentario y con gusto lo revisaremos.


    • ¡Hola Ricardo!
      Gracias a ti por leernos. Спасибо большое!!! 😊 Me alegro que te haya gustado esta lección. Esperamos verte en las próximas clases que publicaremos en breve.

  • Hola!! Me he dado cuenta de que en el alfabeto ruso hay una letra que tiene la forma de un tejado inclinado (ʌ), pero no la puedo encontrar en el alfabeto. Que significa esa letra? Un saludo de antemano y muchas gracias 😉

  • A mí me parece muy interesante este idioma, gracias por difundirlo. Sin embargo tengo una duda, cómo puedo entender donde está el acento en la palabra?

    • Hola Lourdes,
      Todos los estudiantes del ruso al principio de su aprendizaje están peleándose con este problema. Es importante saber que el idioma ruso no tiene ni reglas de acentuación ni lleva tildes en su escritura, por eso es necesario aprender cada palabra de modo individual y memorizar su acentuación. Te puedes ayudar con cualquier traductor online donde existe la posibilidad de escuchar la pronunciación de la palabra que has traducido.

    • ¡Hola Joaquín! Es una buena pregunta 👍
      En Rusia podemos dividir los dialectos en varios grupos. En las regiones sureñas (por ejemplo en Moscú) se pronuncia más larga la letra «A» y en las regiones del norte o del centro del país – la letra «О». Y esa es la única diferencia 😊

    • Muchas gracias Manuel por tu comentario.
      Es cierto, el idioma ruso tiene varias letras que son difíciles de entender para los extranjeros. El signo blando [ Ь ], nunca tiene sonido pero al mismo tiempo tiene un papel importante en la pronunciación de una palabra. Su principal función es suavizar la consonante que le precede. Por ejemplo, en español tenemos dos letras que nos puedan mostrar muy claro este caso del signo blando: la letra española N con su pronunciación normal y la letra Ñ con su pronunciación suave.