El GÉNERO de los SUSTANTIVOS en ruso

Al final de la clase te invito a hacer unos EJERCICIOS DE RUSO que te ayudarán a dominar este tema.

Привет! En la entrada de hoy nos dedicaremos a entender mejor el género gramatical de los sustantivos en ruso.

Los sustantivos, también llamados «Nombres», se utilizan para nombrar objetos, personas y lugares, además responden a las preguntas: ¿Qué es? y ¿Quién es?

En comparación con el idioma español los sustantivos en ruso se dividen en tres géneros: masculino, femenino y neutro. Cada género tiene sus propias terminaciones las cuales tienes que aprender muy bien.

¿Por qué es muy importante conocer el género de cada palabra en ruso desde el principio? Porque luego tenemos que declinar los sustantivos, adjetivos, pronombres y números. Y para declinarlos bien no podemos equivocarnos con los géneros.

Antes de explicarte las reglas te dejo aquí una infografía que puedes descargar y usar en tu aprendizaje de ruso.

Masculino, femenino, neutro en ruso

1. Sustantivos masculinos en ruso

En el idioma ruso el género masculino se dice МУЖСКОЙ РОД [mushskói rot]. La abreviatura del término masculino en ruso es М.Р.

Los sustantivos del género masculino normalmente terminan en una consonante. Sin embargo, hay un grupo de palabras del género masculino que pueden tener terminaciones en: Й, Ь (el signo suave).

EL GÉNERO MASCULINO: consonante, Й, Ь

ДОМ
[dom]
La casa

ЧАЙ
[chái]
El té

ДЕНЬ
[dién’]
El día

Recuerda que los nombres de los meses del año y los puntos cardinales siempre pertenecen al género masculino.

🔔 Aquí te dejo unos sustantivos del género masculino que representan una excepción.

ДЕДУШКА [diédushka] – El abuelo
МУЖЧИНА [muschína] – El hombre
ДЯДЯ [diádia] – El tío
ПАПА [pápa] – El papá
ЮНОША [iúnasha] – El joven
КОФЕ [kófie] – El café

📬 Si todavía tienes dudas con las letras rusas y con su pronunciación te recomiendo ver esta clase: El alfabeto ruso completo

2. Sustantivos femeninos en ruso

El género femenino se traduce en ruso como ЖЕНСКИЙ РОД [zhénski rot]. Su abreviatura en cualquier diccionario se escribe como Ж.Р.

Los sustantivos femeninos en ruso en general terminan en: А, Я. No obstante, hay otra terminación de palabras que se asocia con el género femenino, es Ь (el signo suave).

EL GÉNERO FEMENINO: А, Я, Ь

КНИГА
[kníga]
El libro

БАШНЯ
[báshnia]
La torre

НОЧЬ
[noch]
La noche

Como puedes notar los sustantivos que terminan en Ь (el signo suave) pueden ser del género masculino y femenino. Para distinguirlos debes memorizar estos sustantivos uno por uno durante tu aprendizaje de ruso.

Recuerda, que la mayoría de los nombres de los países tienen el género femenino, porque terminan en: А, ИЯ

3. Sustantivos neutros en ruso

El género neutro en ruso se dice СРЕДНИЙ РОД [sriédni rot]. La abreviatura de este término es СР.Р.

Las terminaciones de los sustantivos más importantes que marcan el género neutro en el idioma ruso son: О, Е. En algunos casos terminan en МЯ

EL GÉNERO NEUTRO: О, Е, МЯ

МОЛОКО
[malakó]
La leche

ПЛАТЬЕ
[plátie]
El vestido

ИМЯ
[ímia]
El nombre

El género en el idioma ruso se va aprendiendo junto con el vocabulario nuevo. Por lo tanto, cuando aparezca una palabra nueva, intenta averiguar qué género tiene, eso te ayudará a memorizarlo bien.

Si tienes más preguntas o no te ha quedado claro una parte de la clase, escríbeme abajo en el campo de los comentarios y con gusto te ayudaré a resolver tus dudas.


  • holaa…tengo una duda yo me estudie el alfabeto ruso y me lo se de memoria pero veo ahora que cuando se forman palabras no tienen nada que ver con el alfabeto y estoy medio peridido..saludos

    • Привет Manuel,
      Aprender el alfabeto ruso es necesario para saber el sonido de cada letra, por lo que algunas letras en el idioma ruso se pronuncian de manera distinta que en español. Antes de empezar a leer las palabras completas en ruso te recomiendo pronunciar diferentes sílabas, comenzando por las más fáciles y continuando con las más difíciles.
      Por ejemplo:
      МА, РА, ЗА, КА, ТА, ФА, ЖА
      МИ, РИ, ЗИ, КИ, ТИ, ФИ, ЖИ
      МЕ, РЕ, ЗЕ, КЕ, ТЕ, ФЕ, ЖЕ – Ten cuidado con la letra rusa Е que se pronuncia de manera suave [ié]
      МРО, КРО, ТРО, ФРО, БРО
      ЗИТ, ЗИЛ, ЗИФ, ЗИН, ЗИК
      ЦУФ, ЦОК, ЦЕТ, ЦОХ
      Además tienes que saber que en el idioma ruso hay ciertas reglas de pronunciación, cuando unas letras que están dentro de las palabras cambian su sonido. Aquí te dejo una clase completa sobre este tema que tengo en mi blog: Pronunciación en ruso

  • Hola OLGA. buen dia sigo repasando los sustantivos ahora se me complica mas armar las palabras pero de a poco creo que las voy resolver.estoy viendo los tiempo pasado presente futuro y me perdi un poco espero encontrar el camino denuevo desde ya gracias esta todo bien explicado atte. Ismael Ortega.

  • Hola. buen dia OLGA como estas .todo bien por ahi ., Yo bien de salud no tengo covid por suerte y pronto me vacunare con la vacuna rusa..paso a contarte ya me se el abecedario completo de memoria reconozco las 33 letras estoy estudiando los sustantivos los entiendo ,pero todavia me quedan dudas en algunas palabras y pronunciaciones que mas adelante si no las saco por cuenta propia te treguntare a vos asi me sacas las dudas.., bueno desde ya te agradesco las esplicaciones que das en los videos y te saludo a vos y demas personas de rusoleng muy cordial gracias.

  • Hola OLGA buen dia quiero contarte estoy un poco contento porque se me queda de memoria 23 letras y vocales del alfabeto y eso me ayuda a reconocer carteles que lei en noticieros de internet que hablaba de bielorrusia .,….igual me falta un monton para aprender las demas letras que todavia me cuesta recordarlas. gracias …Otra cosa quiero preguntarte que requisitos o condiciones hay para suscribirme a rusoleng me podrias contar te lo agradeceria mucho sin mas mis saludos atte. ISMAEL ORTEGA.

    • Hola Ismael,
      Gracias por contarme tu experiencia en el aprendizaje de ruso 😊🙌
      Hace tiempo te suscribite a RUSO LENG, sin embargo para activar tu perfil en el programa de suscripción, tienes que confirmar este paso. Después de ver que tu perfil sigue inactivo en el programa de suscripción, te mandé un email de confirmación con un enlace que hay que pinchar para activar tu suscripción. Lamentablemente yo misma no puedo activar tu perfil, solamente puedes hacerlo tú, así es el funcionamiento automático del programa. Tal vez tienes que revisar la carpeta de Spam, dónde puedo haber llegado el email de confirmación.

  • Hola OLGA buen dia como estas espero que bien ., Paso a contarte que sigo estudiando el idioma lo hago de noche hasta que me ensueño recien dejo pero de a poco lo voy comprendiendo me falta mucho todavia cuando me confunda con algo te voy a preguntar si no es mucha molestia . en realidad si llego a aprender bien me va a alegrar mucho por aprenderlo solo pero no quiero cantar victoria todavia me falta un monton.,Desde ya te estoy muy agradesido por todo mis saludos atte.ISMAEL ORTEGA.

    • Привет Ismael 😊
      Con gusto te ayudaré a resolver tus dudas. Me alegra saber que a pesar de todo te das un tiempo para aprender ruso, todo eso te define como una persona perseverante.

  • Hola Olga, muy interesante la clase, ya que aquí está mejor explicado que en el libro que tengo yo, y mejor aún con varios ejemplos. Muchas gracias.

  • hola…no me fue bien en esta primera fase todavía me cuesta mucho pero tengo que decir que es muy didáctico para aprender muy bueno gracias.

    • Hola Ismael,
      Te entiendo muy bien, siempre es complicado empezar a aprender un idioma nuevo y además que es muy diferente de español por su gramática y escritura. Pero, no te preocupes, es solo cuestión de tiempo y práctica 😉

  • Hola Olga. Excelente presentación: clara y concisa. La infografía esta muy alegre y muy didáctica. Большое спасибо из Мексикии.

  • Hola Olga y a todas las personas que hacen posible este blog, deseo manifestarles mi reconocimiento por el trabajo y tiempo que dedican a la enseñanza del idioma ruso, dia a dia voy avanzando en el aprendizaje, muchas gracias.