PRONUNCIACIÓN EN RUSO | Habla ruso como un nativo

🏆 Al final de esta clase te ofrezco hacer unos EJERCICIOS DE RUSO para consolidar los nuevos conocimientos de este tema.

Para hablar y entender el ruso correctamente es necesario conocer sus reglas de fonética desde el principio. La pronunciación del ruso puede resultar difícil de aprender, ya que la forma de las palabras escritas suele diferir del modo en el que se deben pronunciar.

Te presento una infografía con las reglas básicas de pronunciación del ruso que te ayudará a mejorar tu comprensión del idioma y a estructurar tus conocimientos de la fonética rusa 👇

Pronunciación en ruso

Por ejemplo, en la esquina izquierda de la infografía está colocada la regla «O (sin acento) → A». Esta regla dice que la letra O se pronuncia como A cuando no está acentuada.

La pronunciación en el idioma ruso depende mucho de lo que si la letra rusa está acentuada y de que consonantes la rodean. Cuando la letra rusa está acentuada entonces se pronuncia como su sonido nativo y cuando no está acentuada cambia su sonido según las reglas que vamos a aprender más adelante.

Es importante destacar que ninguna palabra del idioma ruso lleva tilde, y que no hay reglas para conocer la posición del mismo. Todo se aprende de memoria, pero para facilitar las explicaciones vamos a poner tildes en las vocales acentuadas de los ejemplos.

De todos modos no es tan difícil como parece, la pronunciación rusa se aprende rápidamente escuchando y hablando. Toma esta guía de pronunciación como una base para el aprendizaje.

Pronunciación de las vocales en ruso

La parte más importante de la fonética rusa es la pronunciación correcta de algunas letras vocales. La pronunciación de ciertas letras vocales depende mucho de la presencia del acento.

Cuando una vocal está acentuada entonces se pronuncia como en su grafía original, y si no está acentuada pues cambia su sonido según las reglas de pronunciación.

Cuando la vocal О se pronuncia como А

La vocal О se pronuncia como А cuando no está acentuada.

РЕСТОРÁН
[ristarán]
El restaurante

Cuando las vocales Я, Е se pronuncian como И

Las vocales Я [iá], Е [ié] deben pronunciarse como И [i] cuando no están acentuadas y se encuentran al principio o a mitad de una palabra.

ЯНВÁРЬ
[invár’]
El enero

ТЕЛЕФÓН
[tilifón]
El teléfono

Por qué los rusos casi no escriben la vocal Ё

El gran misterio de la letra Ё [ió] consiste en que los rusos prefieren sustituir la letra escrita Ё por E debido a que la posición de la letra Ё en el teclado ruso se encuentra en la esquina superior izquierda por encima de todas las restantes letras. Este obstáculo trae incomodidades a la hora de escribir.

Las letras en ruso

En ruso la letra Ё siempre está acentuada, por lo tanto es muy importante memorizar las palabras que contienen la letra Ё. Afortunadamente el alfabeto cirílico tiene muchas más palabras que contienen la letra Е que las que tienen la letra Ё.

АКТЁР
[aktr]
El actor

Pronunciación de las consonantes en ruso

En ruso existen algunos casos en los que las consonantes no se pronuncian tal como están escritas y eso depende de las letras que rodean las consonantes.

Cuando la sílaba ГО se pronuncia como ВО

La combinación de las letras ГО [go] se pronuncia como ВО [vo] cuando la vocal О está acentuada dentro de dicha sílaba y se encuentra al final de una palabra.

НИЧЕГÓ
[nichi]
Nada

La excepción existe en la siguiente palabra donde la combinación de la sílaba ГО se encuentra en mitad de la palabra.

СЕГÓДНЯ
[sidnia]
Hoy

Terminaciones de ТСЯ, ТЬСЯ siempre tienen otro sonido

La combinación de las letras ТСЯ [tsiá], ТЬСЯ [t’siá] usualmente se encuentra al final de los verbos reflexivos y se pronuncia como ЦА [tsa].

НРÁВИТЬСЯ
[nrávitsa]
Gustar

РÁДОВАТЬСЯ
[rádavatsa]
Alegrarse

Pronunciación de la letra Ч con otras consonantes

1. La letra Ч [ch] dentro de la combinación de las sílabas ЧТ [cht] y ЧН [chn] tiene el sonido de la letra Ш [sh]. Esta regla se aplica únicamente a las siguientes palabras:

ЧТО
[shto]
¿Qué?

КОНÉЧНО
[kaniéshna]
Por supuesto

2. La combinación de las letras СЧ se pronuncia como la letra Щ [sch].

СЧЁТ
[schiót]
La cuenta

Combinación de las letras ЖИ, ШИ, ЦИ

En el idioma ruso existe una regla muy estricta que se debe memorizar bien: Aunque durante la pronunciación de las sílabas ЖИ, ШИ, ЦИ escuchamos la letra Ы debemos siempre escribir la letra И.

ШИФÓН
[shyfón]
El chifón

Combinación de las letras ЖЕ, ШЕ, ЦЕ

Otra regla muy similar a la anterior consiste en que la combinación de las letras ЖЕ, ШЕ, ЦЕ se pronuncia como ЖЭ, ШЭ, ЦЭ cuando la vocal Е está acentuada dentro de dicha sílaba.

ШЕСТЬ
[shest’]
Seis

Las consonantes sonoras tienen su pareja sorda

Pares de consonantes rusas

1. Las consonantes sonoras se pronuncian como su pareja sorda cuando están al final de una palabra.

ДРУГ
[druk]
El amigo

2. Las consonantes sonoras se sustituyen por sordas cuando estas están antes de consonantes sordas.

ВТОРНИК
[ftórnik]
El martes

Agrupación de más de tres consonantes

En el caso de la agrupación de más de tres consonantes se produce la caída fonética de una de ellas en algunas palabras.

СÓЛНЦЕ
[sóntse]
El sol

ПРÁЗДНИК
[práznik]
La fiesta

¡Gracias por venir a esta clase! Si tienes cualquier duda sobre este tema o quieres escribirme tus ejemplos en ruso déjame un comentario y con gusto lo revisaré.


  • Hola, no logro pronunciar la palabra ХЛЕБ , pan la romanización dice khleb, pero es muy difícil. Agradezco ayuda.
    Gracias y saludos,

    • ¡Buenos días! 😊
      La pronunciación correcta de la palabra ХЛЕБ es [jliép]. Tal vez estás preguntando ¿Por qué la última letra Б [b] se pronuncia como la letra П [p]?
      Vamos a estudiar la palabra ХЛЕБ (el pan) en su parte fonética. Las letras separadas de esta palabra según el abecedario ruso se pronuncian como:
      X [j]
      Л [l]
      Е [ié]
      Б [b]
      Sin embargo, la pronunciación de la palabra ХЛЕБ es diferente de su escritura en especial de la última letra Б [b].
      Eso sucede porque tiene lugar la siguiente regla de la fonética rusa: Las consonantes sonoras se pronuncian como su pareja sorda cuando están al final de una palabra. Pares de consonantes rusas:
      Б —> П
      В —> Ф
      Г —> К
      Д —> Т
      Ж —> Ш
      З —> С
      En nuestro caso la letra Б [b] que se encuentra al final de la palabra debe cambiar su sonido por la letra П [p]. Por eso la palabra ХЛЕБ se dice [jliép]. Espero haberte ayudado.

      • ¡Hola Valeria! 😊
        Me gustaría aclarar un pequeño detalle sobre la fonética rusa. La letra rusa E, cuando está acentuada, se pronuncia muy suave y tiene el sonido como si fuera dos letras juntas [ié]. Este sonido se presenta en la palabra española «Miel».
        ✅ Por lo tanto, la palabra ХЛЕБ se pronuncia como [jliép]. Vamos a ver más ejemplos con la letra rusa E:
        БИЛЕТ [biliét] – El billete
        ДОКУМЕНТ [dakumiént] – El documento
        Recuerda, si la letra rusa E no está acentuada se pronuncia como la letra И [i]. Por ejemplo: ЧЕМОДАН [chimadán] – La maleta

    • ¡Hola Antonio! 😊
      En el idioma ruso hay muchas palabras donde se agrupan dos o más letras consonantes, lo que conlleva bastantes complicaciones para los estudiantes de ruso. El truco para pronunciar bien la palabra КТО [kto] es decir las dos consonantes КТ de una manera rápida y ligera, sin esforzarse.
      ✅ Te recomiendo, al principio pronunciar esta palabra en voz baja y cuándo veas que tu boca esté acostumbrada a los sonidos de la lengua, deberás practicarla en voz alta.

  • Tengo una duda, no importa la letra que le preceda a la «е» ¿Siempre y cuando no esté acentuado, y este al principio o en medio de la palabra se pronunciará con «и»?
    ¿O depende de las letras a su alrededor?

    • Hola América 😉
      ¡Qué buena pregunta! La vocal Е [ié] debe pronunciarse como И [i] cuando no está acentuada y se encuentra solamente AL PRINCIPIO o A MITAD de una palabra. Las letras de su alrededor no tienen ninguna influencia en esta situación. Para reforzar esta regla te voy a dar unos ejemplos:

      Ле́то [liéta] – El verano
      La letra E está acentuada y tiene su propio sonido Е

      Весна́ [visná] – La primavera
      La letra E se encuentra AL PRINCIPIO de la palabra y no está acentuada, por eso la pronunciamos como la И

      О́сень [ósin’] – El otoño
      La letra E se encuentra A MITAD de la palabra y no está acentuada, por eso la pronunciamos como la И

      Мо́ре [mórie] – El mar
      La letra E se encuentra AL FINAL de la palabra y no está acentuada. En este caso la letra E conserva su propio sonido

        • ¡Hola Adonay!
          La fonética rusa tiene su complejidad en que no hay ninguna regla para determinar la posición del acento, por esta razón, es necesario escuchar los audios de los textos y diálogos en ruso para memorizar la posición del acento de una u otra palabra.

    • ¡Hola Rebeca! 🙂
      Es cierto que la palabra rusa ПУТЕШЕСТВИЕ (viaje) tiene cierta complejidad a la hora de su pronunciación. Prueba a dividirla en varias sílabas y pronunciarla en voz alta, después trata de unir todas las partes de esta palabra. Por ejemplo: ПУ ТЕ ШЕСТ ВИ Е [pu ti shést vi e].
      ❗ Recuerda que la vocal Е debe pronunciarse como И cuando no está acentuada y se encuentra al principio o a mitad de una palabra.

  • Esta es una clase que todos los profesores deberían enseñar en la primera clase, facilitaría todo desde el inicio. Muchas gracias 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    • Hola Oscar,
      Tienes toda la razón diciendo que las reglas de la fonética rusa hay que aprenderlas desde el principio. Lo mejor es no acostumbrarse con la pronunciación equivocada porque luego es muy difícil cambiar las costumbres obtenidas. Además a diferencia de otros idiomas la pronunciación rusa es muy regular y clara lo que nos facilita el aprendizaje.

  • Muchas gracias por este artículo tan detallado, ahora ya puedo entender muchas cosas y entiendo que cosas mejorar de mi ruso. Siempre quise que me explicaran el uso de la O y porque se transformaba en A 😁