HOLA en ruso | Cómo SALUDAR en RUSO

🏆 Aprende esta lección y realiza unos EJERCICIOS DE RUSO interactivos con autocorrección para mejorar tus conocimientos de este tema. Los encontrarás al final del artículo.

Una de las mejores formas para aprender a hablar ruso rápidamente es aprendiendo frases en ruso que se utilizan en las situaciones cotidianas. Los saludos son una parte obligatoria de las conversaciones y por ello es muy importante saber cómo usarlos.

A continuación te dejo algunas de las frases más usadas en ruso que son útiles para preguntar a alguien que tal está y después te cuento dos cosas importantes sobre este tema.

Frases básicas en ruso

Estas expresiones en ruso son parte de la vida diaria por lo que es necesario que te familiarices con ellas y te sientas cómodo utilizándolas 🙌

¿Cómo saludan los rusos?

ПРИВЕТ, КАК ДЕЛА?
[priviét, kak dilá]
Hola, ¿qué tal?

ХОРОШО, А У ТЕБЯ? 
[jarashó, a u tibiá]
Bien. ¿Y tú?

У МЕНЯ ТОЖЕ ХОРОШО
[u miniá tózhe jarashó]
Yo también estoy bien

Esta pregunta no tiene una respuesta única, como no la tiene en español. Algunas opciones de respuesta son:

ОЧЕНЬ ХОРОШО
[óchin’ jarashó]
Muy bien

НОРМАЛЬНО
[narmál’na]
Normal

ПЛОХО
[plója]
Mal

ОТЛИЧНО
[atlíchna]
Perfecto

📬 ¿Te gustaría aprender una frase más en el idioma ruso? Aquí tengo una clase con la explicación sobre cómo hacer la pregunta «¿Dónde vives?» en ruso y cómo responder a ella.

💬 Cuándo se usa el saludo ПРИВЕТ, КАК ДЕЛА? en Rusia

  • En primer lugar tienes que saber que la frase HOLA, ¿QUÉ TAL? en ruso se usa en Rusia solamente dentro de una comunicación informal. Así que tú no puedes usarla con una persona desconocida y con la que llevas las relaciones formales.
  • En segundo, cuando nos comunicamos con un amigo por el chat es normal saludarle con la frase ПРИВЕТ, КАК ДЕЛА? Sin embargo, cuando vemos a un amigo en algún lugar habitualmente le saludamos con la palabra ПРИВЕТ y después contamos cosas que nos han pasado.

De todos modos no pasa nada si estando en persona con tu amigo le saludas con la frase completa ПРИВЕТ, КАК ДЕЛА. Tal vez para ti eso suena un poco raro, pero es una parte de la cultura rusa a la que se puede acostumbrar practicando la comunicación.

Espero que esta clase haya solucionado tus dudas. Si tienes más preguntas ya sabes que puedes dejarme un comentario aquí abajo y con gusto te contestaré.


    • Hola Diego, muchas gracias por tu comentario.
      Es una pregunta muy popular entre los estudiantes del ruso. Esta palabra suele aparecer en el momento de los saludos y presentaciones.
      🙌 ПРИВЕТИК [priviétik] es un diminutivo de «Hola» y que podría traducirse en español como «Holita». Habitualmente la suelen usar las chicas rusas en sus saludos, sin embargo los hombres rusos con más frecuencia usan la palabra normal ПРИВЕТ [priviét]

  • Qué bien se siente escuchar el ruso y entenderlo, al menos la mayor parte… Una duda: ¿Cuál es la diferencia entre kak dila y chto novava?

    • Привет María Isabel 😊
      La pregunta «Как дела?» [kak dilá] significa «¿Qué tal?» y se usa habitualmente cuando dos personas conocidas se encuentran.
      La pregunta «Что нового?» [shtó nóvava] significa «¿Qué hay de nuevo? y se usa más para preguntar a una persona de la que no has tenido noticias durante cierto tiempo.