COMIDA TÍPICA RUSA | Gastronomía de Rusia

Platos rusos

La cocina es una parte muy importante del patrimonio cultural de Rusia, y esta incluye recetas tradicionales rusas así como platos de otros países eslavos. La comida rusa es increíblemente sabrosa y nutritiva y sorprende por la variedad de sus platos y sus combinaciones gastronómicas.

1. La sopa roja Borsch

En ruso: Борщ [bórsch]

La gastronomía rusa ofrece una gran variedad de sopas donde la sopa borsch es la más famosa y difundida a nivel internacional. Aunque los rusos consideran este plato como uno de los más icónicos de su gastronomía en realidad su origen es ucraniano.

Los ingredientes principales de la sopa borsch son un buen caldo de carne y verduras, utilizándose tradicionalmente repollo y remolacha. Esta última le da además un sabor muy rico y un característico color rojo. Usualmente el borsch se come con pan de centeno y se suele echar en la sopa una cucharada de crema agria.

Sopa de remolacha

2. La sopa Uja

En ruso: Уха [ujá]

La uja es la sopa de pescado más popular de la cocina rusa. El sabor de la sopa uja depende mucho del pescado que se utilice. Se puede cocinar la sopa usando como ingrediente principal bien salmón, trucha, bacalao o esturión. Aparte del pescado la se le añade a la receta una pequeña cantidad de verduras tales como zanahoria, patatas y cebolla.

Sopa de pescado rusa

3. La sopa de champiñones

En ruso: Грибной суп [gribnói sup]

A los rusos les encantan las setas y disfrutan cocinando diferentes tipos de hongos en una amplia variedad de recetas. Una de ellas es la sopa cremosa de patatas y champiñones.

La combinación de los champiñones con las patatas y nata resalta el sabor de este plato y lo hace delicioso.

Crema de champiñones

4. Pelmeni

En ruso: Пельмени [pil’miéni]

En Rusia los pelmeni son considerados el plato nacional. Además es una de esas comidas que cuando la pruebas nunca la olvidas.

Los pelmeni son una especie de raviolis o tortellini, es decir, bolas de masa con relleno de carne. La masa se hace con harina y agua y el relleno se elabora a base de carne picada (cerdo, ternera, cordero). Más habitual es hacer la mezcla de carne picada con diferentes tipos de carne.

El plato se sirve con mantequilla o crema agria, aunque son también populares los acompañamientos de mayonesa, salsa de tomate y mostaza.

Los pelmeni

5. Vareniki

En ruso: Вареники [variéniki]

Se trata de un plato ruso similar a los pelmeni por su aspecto. Los vareniki es otra versión de los pelmeni. La principal diferencia con estos últimos se encuentra en su relleno. Si el de los pelmeni es exclusivamente de carne, los vareniki se preparan principalmente con ingredientes vegetarianos. En Rusia, lo más común es rellenarlos con patatas, champiñones, col, queso, requesón o cerezas.

Vareniki con patatas

6. Kotleta

En ruso: Котлета [katliéta]

Esta receta es conocida en español como el filete ruso. Se trata de un plato que está cocinado con una base de carne picada (ternera, cerdo, pollo) y también cuenta con una versión elaborada con una masa de carne de pescado.

La kotleta suele cocinarse friéndola en aceite, para que quede una capa crujiente exterior y el interior resulte suave. Sin embargo, existe otra opción más saludable que es cocinarla en el horno.

La kotleta se puede comer sola, con una guarnición de ensalada de verduras o acompañada de puré de patatas.

Filete ruso

7. Kasha

En ruso: Каша [kásha]

La kasha tiene un lugar especial y muy importante en la cocina rusa y está considerado un desayuno muy saludable, que es consumido popularmente por los rusos. Se trata de un plato sencillo que se prepara con distintos cereales y diferentes granos de trigo.

Existe una variedad enorme de recetas de kasha. Este plato se puede preparar de muy variadas formas; ya sea con agua, leche o caldo de carne, añadiendo sal o azúcar y mezclado tanto con mantequilla como con verduras, setas, nueces o frutos del bosque.

Desayuno tradicional ruso

8. Draniki

En ruso: Драники [drániki]

Los draniki se consideran un plato tradicional en la cocina de Bielorrusia, pero también ocupa una posición importante entre los platos nacionales de Rusia.

Es una especie de tortitas donde el ingrediente principal es la patata rallada. Para darles más sabor se añade un poco de cebolla, sal y pimienta negra molida. Son crujientes por fuera y cremosas por dentro.

Tradicionalmente se sirven calientes y se comen con nata agria, mantequilla derretida o manteca.

Tortitas de patata

9. Shashlyk

En ruso: Шашлык [shashlýk]

Se trata de un plato de la cocina caucásica que se considera como la comida típica más difundida del sur de Rusia.

El shashlyk es una brocheta elaborada con pedazos de carne de pollo, carne de cerdo o cordero. Antes de llevar la carne a la parrilla se somete a un proceso de marinado para conseguir que la carne quede tierna y jugosa. Los rusos preparan el shashlyk con marinados de vinagre, de kéfir o de cerveza.

Una vez que está hecha la carne se le añade salsa de tomate o bien mayonesa para aderezarla.

Barbacoa rusa

10. Arenque encurtido

En ruso: Селёдка [siliótka]

Uno de los platos más típicos en Rusia es el arenque encurtido con patatas, que se sirve acompañado con pan de centeno y cebolla.

Este plato es muy popular y simple, además de muy nutritivo.

Arenques marinados

11. Caviar

En ruso: Икра [ikrá]

El caviar es una joya de la cultura y la gastronomía de Rusia. Para los zares rusos era el plato más distinguido que podían ofrecer a sus invitados. El caviar ruso es un producto exquisito, ideal para celebraciones y brindis.

La variedad más apreciada es el caviar negro, que se obtiene de tres tipos de esturiones: beluga, osetr y sevryuga o pez estrellado.

El caviar rojo, que es el más habitual, se obtiene de peces de la familia del salmón: salmón rosado, keta, salmón rojo, salmón coho, salmón del Atlántico, trucha o trucha marrón.

La forma clásica de preparar el caviar en Rusia es hacer sándwiches pequeños con pan blanco, luego se unta mantequilla y se agrega el caviar encima y se corona todo con una ramita de eneldo.

Caviar rojo

12. Plov

En ruso: Плов [plof]

El plov originalmente no es un plato ruso, sus raíces provienen de Asia Central. Sin embargo, este plato se ha convertido sin duda en la comida más famosa de Rusia.

Por su aspecto el plov se parece mucho a paella pero realmente es un plato completamente diferente tanto en su realización como en su sabor.

El plov se prepara con una base de arroz cocinado con grasa de cordero a la que se le agregan diferentes combinaciones de verduras y carnes, característicamente condimentadas con especias picantes. La receta tradicional se elabora con carne de cordero, aunque hoy en día existen muchas variantes con otros tipos de carne, como pollo o cerdo. La manera tradicional es acompañarlo de cabezas de ajo sin pelar asadas al horno en papel de aluminio.

Plov uzbeko

13. Trigo sarraceno

En ruso: Гречка [griéchka]

El trigo sarraceno, también llamado alforfón, es el cereal más consumido en Rusia e históricamente uno de los más importantes para la alimentación de su población. Tiene un altísimo contenido en fibra y grandes dosis de minerales tales como calcio, hierro y magnesio.

En Rusia es común consumirlo con leche, kéfir o como guarnición de un plato principal. El sabor neutral del alforfón combina perfectamente con carnes, pescados, verduras, setas y prácticamente con cualquier tipo de alimento.

Alforfón

14. Blinis

En ruso: Блины [bliný]

Los blinis es un plato ruso muy popular y antiguo y está relacionado con muchas tradiciones y fiestas en Rusia en los que popularmente se consume este producto.

Se trata de un plato similar a las crepes francesas y se prepara a base de harina, huevos, leche y levadura. En la tradición rusa los blinis se pueden comer solos, con algún tipo de relleno o bien con algún acompañamiento.

Las tortitas finas se sirven con mantequilla, nata agria o con distintos rellenos de carne, requesón, queso, caviar. Además a los rusos les gusta su versión dulce con leche condensada, chocolate, miel o mermelada.

Blinis rusos

15. Empanadas rusas

En ruso: Пирожок [pirazhók]

Las empanadas son una de esas cosas que no puedes dejar de probar si viajas a Rusia. Te va a sorprender su variedad de tipos y sabores.

En la gastronomía rusa destacan las numerosas clases de empanadas con diferentes rellenos y modos de preparación, pudiendo cocinarse friéndolas en aceite o al horno.

Las empanadas pueden estar rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón o cualquier otro ingrediente imaginable.

Empanadillas rusas

  • Fuimos a comer a un restaurante ruso y nos gustó mucho. Los pelmeni, que son un tipo de raviolis rusos, estaban riquísimos y el borsch, que es una sopa con remolacha también 😋😋😋

    • ¡Hola Silvia! Me alegro que os haya gustado.
      Los pelmeni y el borsch o sopa roja son los platos más famosos en toda Rusia. Debido a que el clima de Rusia es bastante frío, los rusos prefieren consumir platos bien calientes y nutritivos 😊🥘