Mezquita de KUL SHARIF | La gran joya de Kazán

Rusia

La Mezquita de Kul Sharif es la principal mezquita de Kazán y de toda la república de Tatarstán perteneciente a la Federación Rusa. Está considerada como una de las mezquitas más grandes de Europa y se encuentra bajo la protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es un edificio con una fachada de gran belleza y con una rica decoración en su interior, siendo por ello uno de los lugares más turísticos de la ciudad y que te recomendamos vivamente visitar.

La Mezquita se ubica en el Kremlin de Kazán y está abierta a todo el público que desee entrar y acercarse a la historia de Kazán y del pueblo tártaro.

La mezquita del Kremlin de Kazán no es solamente un templo religioso, sino que en su origen se construyó como un centro de educación y memorial a los defensores de la ciudad.

Trágicos acontecimientos del siglo XVI

La actual Mezquita de Kul Sharif no es un edificio de gran antigüedad sino que el edificio que podemos apreciar actualmente es de reciente construcción debido a que en el año 1552, durante el asalto a Kazán por los rusos, la mezquita fue destruida completamente por Iván el Terrible.

Kazán

La defensa de Kazán duró muchos días hasta que el ejército de Iván el Terrible entró en la ciudad victorioso. Los historiadores califican esta defensa como heroica, durante la cual 30.000 soldados de Kazán lucharon contra 150.000 enemigos a las órdenes de Iván el Terrible.

Durante todo el combate el rey de Kazán animó a sus soldados sin pensar en la rendición. Sin embargo, las modernas armas de Iván el Terrible decidieron la suerte de la batalla y les ayudaron a entrar brutalmente en la ciudad que a esas alturas ya ardía en llamas.

En aquel tiempo el puesto del líder del Kremlin de Kazán estaba ocupado por el estadista e imán Kul Sharif, en cuyo homenaje fue nombrada la mezquita. Sus soldados trataron de oponer una dura resistencia en su interior, pero durante la captura de la ciudad todos ellos murieron, incluyendo el propio Kul Sharif.

Posteriormente la mezquita fue quemada y derribada dentro de un proceso de rusificación de la ciudad, quedando solamente la memoria del edificio majestuoso, y sin saber actualmente cual era su forma original.

Reconstrucción de la Mezquita de Kul Sharif

En 1995 el presidente de la República Tatarstán decidió reconstruir la antigua mezquita anunciado un concurso para seleccionar el mejor proyecto arquitectónico de reconstrucción de la mezquita.

Kazán

Los arquitectos diseñaron el complejo representando toda la belleza y la majestuosidad del templo, y en 2005 cuando Kazán cumplió 1000 años fue abierta la nueva hermosa mezquita de Kul Sharif. El día de la inauguración de la mezquita fue una verdadera celebración para el pueblo tártaro.

Todo el costo de la construcción de la mezquita ascendió más de 400 millones de rublos. La construcción se llevó a cabo con fondos de patrocinio privado y del presupuesto de la República de Tatarstán. Por lo tanto, se puede decir que la reconstrucción de la mezquita se convirtió realmente en un asunto popular y nacional.

Arquitectura de la Mezquita de Kul Sharif

El complejo religioso está constituido por un conjunto de edificios donde se incluye la mezquita y además un museo de la cultura islámica, una sala para matrimonios religiosos, la oficina del imán, una biblioteca y un taller de edición de libros.

Rusia

El perfil de la cúpula de la Mezquita se complementa con seis minaretes. Estos son las torres desde las que los almuecines llaman a los creyentes para el rezo. Las cuatro principales torres tienen 58 metros de altura.

La Gran cúpula azul por su parte alcanza los 39 metros de altura y tiene 15 metros de diámetro en su base. La estructura principal del edificio está compuesta por dos cuadrados que se cruzan en un ángulo de 45 grados y representan el signo musulmán «Bendición de Alá».

La mezquita de Kul Sharif puede albergar a 11.500 personas durante el rezo, 1.500 de ellas dentro del edificio y los restantes 10.000 en la plaza frente a él.

Detalles generales de la visita

La entrada a la mezquita es totalmente gratis, pero si quieres visitar el museo de la cultura islámica ubicado en el nivel subterráneo de la mezquita la entrada te costará 200 rublos (2,70 euros o 3 USD).

Mezquita de Kazán

Para visitar el interior de la mezquita de Kul Sharif es necesario cumplir algunas reglas religiosas.

1. Las mujeres deben ponerse una pañoleta para taparse la cabeza (se puede conseguir una capa antes de entrar de modo gratuito).

2. Todos los visitantes deben taparse los hombros y las rodillas.

3. Es necesario quitarse los zapatos y dejarlos en una caja especial. Se pueden ponerse en los pies unos cubre zapatos desechables.

4. Las mujeres no pueden entrar en la parte masculina del rezo (en la planta baja), sino que tienen que subir directamente al primer piso.

5. No se permite gritar ni hablar en voz alta.

6. Si vas a visitar la mezquita como turista, lo mejor es pasar directamente a los miradores para no molestar a las personas que están rezando.


  • Hola Olga. Tuve la suerte de visitar Kazán y conocer esta famosa mezquita, que me impresionó muchísimo. En mi opinión sigue siendo una de las mezquitas más bellas del mundo, además la visita al museo de cultura islámica en la parte inferior es una experiencia maravillosa con ejemplares antiguos del Corán, obras de arte y muchas otras cosas muy interesantes 👍🏻

    • Hola Rafael 😊
      Muchas gracias por contarnos tu experiencia. La verdad es que es un viaje que sorprende y emociona a partes iguales. En Rusia hay ciertos lugares emblemáticos y uno de ellos es Kazán 💗