TORRE inclinada de Nevyansk | Rusia desconocida

Torre de Nevyansk

Nevyansk es una pequeña ciudad rusa que está situada a unos 75 km de Ekaterimburgo, en la región de los Urales. A pesar de que Nevyansk cuenta con 23.000 habitantes, la ciudad recibe casi 5.000 turistas extranjeros al año.

Esta ciudad de la Rusia más profunda y todavía poco conocida atrae a viajeros de todo el mundo por su rico patrimonio histórico, y sobre todo por su más importante reclamo turístico, la Torre inclinada, que es una de las principales curiosidades de la ciudad.

¿Por qué está inclinada la Torre de Nevyansk?

A diferencia de la Torre de Pisa en Italia, que comenzó a inclinarse respecto a su eje central una vez terminada su construcción, el ángulo de inclinación de la Torre de Nevyansk apenas ha cambiado desde su erección, es decir, fue construida con esa inclinación a propósito.

En su construcción se utilizaron ladrillos artesanales con una forma cónica para dar una inclinación a la torre.

La Torre inclinada de Nevyansk mide casi 58 metros de altura y tiene una desviación respecto a su eje central de 1,86 metros. Su inclinación es tan palpable que esta se empieza a sentir estando al nivel del séptimo piso que es de 22 metros, y cuanto más alto se sube más fuerte es la sensación de sentirse atraído hacia la pared por una fuerza desconocida.

Nevyansk, Rusia

Todavía existe una multitud de conjeturas sobre que podría significar la inclinación de la torre para el constructor que encargó su edificación, el famoso Akinfi Demídov. Una de ellas dice que la torre podría haber sido construida torcida para eclipsar la fama de la famosa Torre inclinada de la ciudad italiana de Pisa, según otra leyenda la inclinación de la torre serviría para rendir homenaje en forma de reverencia hacia la ciudad natal del propietario de la misma, la ciudad de Tula.

Historia de la Torre de Nevyansk

La ciudad de Nevyansk fue fundada en 1701 por la familia de los Demídov que eran unos fabricantes de armas; el padre, Nikita Demídov y su hijo, Akinfi Demídov. Los dos fueron unas personas muy persistentes y ambiciosas, y destacaban por su meticulosidad y la profesionalidad con que desempeñaban su trabajo, que se veía reflejada en la gran calidad de sus productos. Esta misma exigencia y rigor la trasladaban a su vida diaria.

Historia de Rusia

Desde un principio los Demídov empezaron por atraer a sus tierras a los especialistas con más talento de toda Rusia y del extranjero, desde entonces en Nevyansk viven los descendientes de los artesanos e ingenieros que trabajaban en sus negocios y que provenían de sitios tan variados como: Suecia, Francia, Suiza, etc.

En su crecimiento y ambición los Demídov no se detuvieran ante nada: quitaron el personal a otras fábricas ofreciéndoles mejores condiciones, recibieron a los prisioneros fugitivos y a veces hasta secuestraron a gente para que trabajaran en sus factorías.

Durante dos siglos las fábricas de los Demídov produjeron una gran parte del hierro y el acero ruso que les permitió ser una de las familias más ricas de Rusia.

La Torre de Nevyansk fue encargada por orden de Akinfi Demídov, pero no se conocen los años exactos de su construcción. Diferentes fuentes mencionan distintas posibles fechas de su fundación entre los años 1721 a 1745.

Desde hace más de doscientos años las paredes de la Torre de Nevyansk, guardan el silencio del secreto de su construcción. La historia de la creación de este monumento está envuelta en el misterio. Todavía no se sabe a ciencia cierta quién fue el arquitecto del proyecto de la torre ni quién fue su constructor. Lo único que sabemos es que los clientes de este encargo fueron sin duda la familia Demídov.

Rusia desconocida

Una de las leyendas que circulan sobre el origen de este edificio dice que Akinfi Demídov tiró desde el piso superior de la torre al arquitecto para que no pudiera construir un edificio mejor que disminuyera el valor de su encargo.

La torre fue planeada como un complejo administrativo y de producción. La altura de la torre equivale a la de un edificio de 20 plantas. En la construcción de la torre se aplicó un método que empleaba el hormigón armado por primera vez en el mundo y que es el que actualmente se mantiene en toda la industria de la construcción moderna.

La Torre inclinada de Nevyansk por dentro, ¿Merece la pena subir?

La visita a la Torre de Nevyansk por dentro te permite comprobar el grado de inclinación desde el interior, conocer mucha información histórica sobre la torre y sobre las personas que la construyeron y trabajaron ahí, ver todas sus estancias y subir hasta la cima donde se encuentra el famoso reloj.

Ten en cuenta que subir a la Torre de Nevyansk no es para todo el mundo, se necesita buena salud y no tener miedo a las alturas. ¡La sensación de vértigo es increíblemente fuerte!

Mirador de la Torre

Subiendo por unas escaleras desde el exterior se puede acceder al porche y entrar a la parte residencial, donde se encuentran las antiguas habitaciones de uso privado de la familia Demídov.

Torre inclinada de Rusia

En la primera planta encontramos una robusta puerta por cuyas escaleras se accede a la segunda planta, donde se encontraba un laboratorio secreto. Según una leyenda en este cuarto Akinfi Demídov acuñaba rublos de la plata, una actividad ilícita teniendo en cuenta que en aquella época la extracción de metales preciosos estaba prohibido para los empresarios del sector privado.

Misterios de la Torre inclinada

La planta baja de la torre servía como cárcel para mantener encerrados a los prisioneros que estaban trabajando ahí. Actualmente en esta parte del complejo se encuentra el museo de la torre, donde hay una exposición sobre las condiciones de vida de los trabajadores de la época.

Familia rusa Demídov

Al subir a la planta superior podremos encontrar los espacios dedicados a oficinas que se encargaban de llevar la contabilidad de la fábrica. Actualmente en este espacio se encuentra otra exposición permanente que describe la historia de la restauración de la torre.

Torre inclinada de Nevyansk

Para llegar hasta la cúpula de la torre el visitante todavía tendrá que subir muchos escalones más, y deberá armarse de valor para enfrentarse a la fatiga que le provocarán los empinados peldaños.

A continuación llegaremos a otra planta con un misterioso cuarto llamado «La habitación del oído». Su nombre proviene de la particularidad acústica con la que fue construida; si una persona susurra algo desde una esquina de la habitación, esto se puede escuchar claramente en la esquina opuesta de este cuarto, pero sin embargo la persona que está detrás de la persona que habla en la esquina no podrá a escuchar casi nada.

El efecto conseguido semeja como si la misma pared te estuviera hablando. Este fenómeno acústico se debe a dos razones: la geometría específica del techo abovedado y la relación entre la altura de la bóveda con el tamaño de la habitación que produce que el sonido se transmita por caminos no habituales.

Rusia profunda

Otra característica distintiva de la torre que podemos contemplar es el reloj instalado en la parte superior, traído especialmente de Inglaterra y que costó 5.000 rublos en oro, superando el valor de construcción de la misma torre. El mecanismo de relojería fue fabricado por Longli Bradley y las campanas fueron fundidas por Richard Phelps. Ambos profesionales ya tenían una gran fama por su trabajo con el reloj de la Catedral de San Pablo en Londres.

Todavía sigue siendo desconocido el modo de como se logró importar este reloj de Inglaterra cuando en aquella época Rusia no tenía siquiera relaciones diplomáticas con este país.

Reloj de la Torre inclinada

Dónde está la Torre inclinada de Nevyansk: ubicación en el mapa

La torre está ubicada en el centro de la ciudad de Nevyansk en la región de Sverdlovsk. La persona que por la primera vez visite Nevyansk podrá notar una característica de la configuración urbana de la ciudad: dondequiera que vaya, sus piernas le llevarán a la famosa Torre inclinada.

Entradas para la Torre de Nevyansk

Las entradas se pueden comprar en la recepción de la torre. La subida a la torre se realiza en grupos que salen cada hora acompañados de una guía turística, por lo que al comprar las entradas te asignarán una hora determinada para unirte al grupo libre más inmediato.

Visitar la Torre inclinada

Para obtener una guía turística que hable inglés es necesario reservar la visita de antemano.


  • Me encanta esta página, aprendo un montón cosas sobre Rusia sobre las que no hay casi ninguna información en español. He subido a la torre de Pisa y es impresionante cuanto estás en lo más alto. Ahora me quedó con ganas a visitar la de Nevyansk 🙌🏻

    • Muchas gracias por leernos 😊
      Tratamos de ofrecer información exclusiva y de interés sobre la Rusia más desconocida y ayudar a que se conozca su belleza y encanto en el extranjero.