Los PRONOMBRES PERSONALES en RUSO

🏆 Aprende esta lección y haz los EJERCICIOS DE RUSO que encontrarás al final de este artículo y que te serán muy útiles.

Los pronombres personales son las palabras que utilizamos para referirnos a alguien o algo y con las que se empieza cualquier conversación: yo, tú, él… En ruso este tipo de palabras se llaman «Личные местоимения».

Aquí tienes una infografía sobre los pronombres personales en ruso.

Pronombres rusos

Antes de pasar por el aprendizaje de los verbos tenemos que aprender muy bien los pronombres personales de los cuales depende la conjugación de todos los verbos.

👉 Otra cosa muy importante es que los pronombres personales en ruso se usan con mayor frecuencia que en español. Por ejemplo, si en español muchas veces podemos quitar el pronombre personal y decir «Quiero comer» en ruso las frases en un 95% de los casos comienzan con un pronombre personal «Yo quiero comer».

Vamos a construir unas frases usando pronombres personales con distintos nombres de profesiones. Recuerda que en el idioma ruso no se usa el verbo ser en estos casos, solamente hace falta decir el pronombre personal y el nombre de la profesión.

YO

Я [iá] – Yo

Я ЭКОНОМИСТ
[iá ekanamíst]
Yo soy economista

📬 ¿Sabes por qué la palabra ЭКОНОМИСТ se pronuncia diferente a su escritura? Si no, te invito a ver una clase más de mi blog sobre las reglas de la pronunciación en ruso

ТЫ [ty] – Tú

ТЫ ПИЛОТ?
[ty pilót]
¿Tú eres piloto?

ÉL

ОН [on] – Él

ОН ИНЖЕНЕР
[on inzhyniér]
Él es ingeniero

ELLA

ОНА [aná] – Ella

ОНА АКТРИСА
[aná aktrísa]
Ella es actriz

ELLO

Se usa solamente para los objetos.

ОНО [anó] – Ello

ЭТО ОЗЕРО, ОНО БОЛЬШОЕ
[éta ózira, anó bal’shóye]
Es un lago, es grande

NOSOTROS (AS)

МЫ [my] – Nosotros (as)

МЫ МУЗЫКАНТЫ
[my muzykánty]
Nosotros somos músicos

VOSOTROS (AS)

ВЫ [vy] – Vosotros (as)

ВЫ ФОТОГРАФЫ?
[vy fatógrafy]
¿Vosotros sois fotógrafos?

USTED, USTEDES

ВЫ [vy] – Usted, ustedes

ВЫ ВРАЧ?
[vy vrach]
¿Usted es médico?

ELLOS (AS)

ОНИ [aní] – Ellos (as)

ОНИ ЮРИСТЫ
[aní iurísty]
Ellos son juristas

Espero que esta clase haya solucionado tus dudas. Si tienes más preguntas ya sabes que puedes dejarme un comentario aquí abajo y con gusto te contestaré.


  • me gusta mucho el idioma y llevo tiempo tratando de aprender yo sola y no me era posible ya que es un idioma un poco complejo pero gracias a usted es más fácil aprenderlo.
    espero poder aprender mucho sobre este idioma

    • Привет Raquel,
      Te entiendo muy bien, aprender un idioma por cuenta propia requiere de una gran dedicación y motivación. Hace un tiempo yo también empecé a aprender español por mi cuenta teniendo a mi disposición solamente un libro de gramática básica. Lo que me ayudó a mantener mi interés es la comunicación online con la gente nativa. Además, cualquier información recibida tiene que ser practicada para establecerse en nuestro cerebro por mucho tiempo 👍

  • Llevo más de dos años estudiando ruso por mi misma y me gusta mucho el idioma,así aprendí inglés y mi meta es ser políglota soy de México.Con su ayuda lo aprenderé mejor. Спасиба

  • Hace años empecé a aprender el alfabeto cirílico y la pronunciación, gracias a esta herramienta puedo aprender mejor!! Gracias!