21 Lugares QUE VER en San Petersburgo en 2 días

Plaza del Palacio

Recorrer toda la ciudad puede requerir semanas por ello lo mejor es trazar distintos itinerarios según el tiempo que tengamos pensado pasar en la ciudad. Lo más recomendable es concentrarse en el centro de la ciudad, donde además se hallan las principales atracciones, para hacerse una idea general.

Mejor época para viajar a San Petersburgo

La época del año más adecuada para visitar San Petersburgo es en verano (de mayo hasta septiembre) debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos que caracterizan los inviernos en esta zona. El clima de San Petersburgo se caracteriza por ser frío y húmedo en invierno y cálido en verano.

De todos modos una visita en las fechas del invierno posibilita que uno no se encuentre con la multitud de turistas que llenan la ciudad en verano y puede hacer diferentes actividades tales como patinar en los canales helados o visitar sin molestias los museos.

Como ir del aeropuerto al centro de San Petersburgo

El aeropuerto Pulkovo es el único aeropuerto de San Petersburgo que está situado en 20 kilómetros del centro de la ciudad y que tiene solo un terminal. Puedes llegar al centro de la ciudad con varios medios de transporte:

1. Tomar un autobús que te llevará hasta la estación de metro Moskovskaya (Московская). Es la línea 2 que pasa por el centro de la ciudad. Desde esta plaza puedes enlazar con varias líneas de metro con las que podrás llegar a tu punto final.

Ten en cuenta los horarios de los autobuses (los precios están en rublos). 
– Autobús Express № 39Ex que tarda 20 minutos.
– Autobús № 39 que tarda 35 minutos.

2. Tomar un taxi oficial desde el aeropuerto. 
El mostrador de Taxi Pulkovo está situado en la sala de entrega de equipaje. Se puede pagar el viaje con tarjeta bancaria en el momento de hacer la reserva del taxi en el mostrador o bien pagar en efectivo al conductor del taxi al final de viaje.

Ruta principal por el centro de San Petersburgo

Lo primero que llama la atención al contemplar por primera vez la ciudad de San Petersburgo es su amplitud. Da igual que hayamos ya visto su característica silueta de canales y agujas afiladas apuntando al cielo en películas, fotografías o reportajes, porque el juego de reflejos de las láminas de agua de sus canales con el perfil urbano de los palacios, los juegos de perspectivas y puntos de fuga de sus calles y amplios jardines impresionan al visitante desde el primer momento que ponen un pie en la ciudad.

Su centro urbano está preservado como una cápsula del tiempo donde parece que nada haya sido modificado, aunque en realidad la ciudad ha tenido que afrontar reconstrucciones y restauraciones constantes por los destrozos provocados sucesivamente en el tiempo por las inundaciones debidos a los temporales en el Golfo de Finlandia, por el sitio al que fue sometida por los alemanes en la II guerra mundial, posteriormente por la demolición de edificios durante la época comunista y la más reciente amenaza por la especulación urbanística.

1. Isla Vasílievski (Васильевский остров)

Isla Vasílievski

El proyecto inicial de ciudad buscaba ubicar el centro urbano en la Isla Vasílievski pero pronto se comprobó que este diseño era excesivamente costoso de realizar debido a las dificultades técnicas que se iban encontrando los obreros para estabilizar los terrenos fangosos de la isla y a las tempestades del mar báltico que castigaban su cara occidental, por lo que se optó por desarrollar la ciudad desde el brazo izquierdo del río Neva, al sur, más protegido frente a la acción de las tormentas.

2. Avenida Nevski (Невский проспект)

Un buen comienzo sería recorrer la Avenida Nevski desde la Plaza Vosstaniya (Площадь Восстания) hasta su final en la Plaza del Senado (Сенатская площадь), antigua plaza de los Decembristas, frente al edificio del Almirantazgo, en su tramo más monumental.

La Avenida Nevski es la arteria principal que articula en sentido de este a oeste de la ciudad y a cuyos lados se encuentran muchos monumentos representativos de la misma.

La necesidad de construir la Avenida Nevski surgió poco después de la fundación de la ciudad para conectar el centro urbano con el camino que llevaba a Moscú y Novgorod, y tomó su nombre del Monasterio Nevski construido en el límite oriental de la avenida.

El arquitecto elegido fue el francés Jean Baptiste Alexandre Le Blond, autor de entre otros proyectos en San Petersburgo como la residencia de los zares en Strelna, de los Jardines del Palacio de Peterhof o del proyecto de reforma, igualmente fallido, del diseño original de la ciudad por parte del arquitecto italo-suizo Domenico Trezzini. El arquitecto tomo como inspiración los bulevares de la ciudad de París, con sus palacios y tiendas de lujo como centro de la vida social.

3. Puente Anichkov (Аничков мост)

Puente Anichkov

El principal puente que se encuentra en la avenida es el puente Anichkov, que cruza el río Fontanka y es uno de los más antiguos de la ciudad y también uno de los más famosos debido a las estatuas de caballos y domadores que se encuentran en las cuatro esquinas del puente.

El primer puente que se ubicó era de madera y posteriormente se ubicó en el mismo lugar un puente levadizo de piedra con torres. El puente que conocemos actualmente se construyó en 1841 para atender al aumento de la circulación de personas y carruajes.

4. Palacio Anichkov (Аничков дворец)

Justo tras superar el puente nos encontraremos con el Palacio Anichkov construido en estilo barroco en 1754 para la emperatriz Isabel I y reformado posteriormente en estilo neoclásico.

5. Museo Fabergé (музей Фаберже)

Justo al otro lado se ubica el museo Fabergé. Este es un museo privado que conserva los huevos imperiales de Pascua, joyas realizadas por el joyero francés Peter Fabergé para la familia imperial rusa, así como una completa colección de obras de joyería y artes decorativas aplicadas.

6. Gostiny Dvor (Гостиный двор)

Galería comercial de Gostiny Dvor

Avanzado por la misma avenida un poco más adelante nos encontramos con la Galería comercial de Gostiny Dvor, construida en 1757 en estilo neoclásico, siendo una de las primeras galerías comerciales porticadas del mundo y la más antigua de la ciudad.

7. Catedral de Nuestra Señora de Kazán (Казанский собор)

Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Uno de los edificios referentes de la arquitectura de la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora de Kazán con su característica columnata semicircular, se encuentra en esta avenida. Fue construida entre los años 1801 y 1811 en estilo neoclásico tomando como modelo la Basílica de San Pedro de Roma. En su interior se puede admirar el icono de la Virgen de Kazán, principal pintura de adoración en toda Rusia.

8. Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada (Спас на Крови)

Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada

Desde la Catedral de Nuestra Señora de Kazán se puede vislumbrar la silueta de otro de los símbolos de la ciudad de San Petersburgo, la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada situada junto al Canal Griboedova y terminada de construir en 1907 para conmemorar el asesinato del Zar Alejandro II en 1881. Fue construida en estilo historicista tomando como modelo la Catedral de San Basilio de Moscú.

9. Palacio Stroganov (Строгановский дворец)

Antes de llegar al final de la avenida nos encontramos el fastuoso edificio del Palacio Stroganov que asomándose al río Moika, destaca sobre el resto de edificios que lo rodean con su estilo barroco tardío. Actualmente es un espacio de exposiciones del Museo Estatal Ruso.

10. Eliseyev Emporium (Елисеевский магазин)

Edificio comercial Eliseyev Emporium

Otros edificios destacados que se pueden encontrar en la Avenida Nevski construidos ya en el siglo XX son el Edificio comercial Eliseyev Emporium de estilo Art Nouveau, construido en 1903 y que sigue acogiendo comercios en su interior.

11. Casa de los libros (Дом книги)

La Casa de los libros ubicada en la antigua Casa Singer, también del mismo estilo y que alberga la librería más grande de la ciudad.

12. Cine Aurora (кинотеатр Аврора)

Cine Aurora

El edificio del Cine Aurora escondido en un patio y que conserva su función de exhibir películas.

13. Edificio del Almirantazgo (Здание Адмиралтейства)

Edificio del Almirantazgo

Al final de la avenida se vislumbra el edificio del Almirantazgo. Fue construido originalmente en madera por el arquitecto Korobov como astillero fortificado, siendo también el primer edificio construido en la orilla izquierda del río Neva, convirtiéndose posteriormente en la sede de la Escuela de Almirantes Imperiales Rusos.

Fue reconstruido en piedra en el siglo XIX, bajo el reinado de Ana Ioannovna, por el arquitecto Andreian Sajarov, quien mantuvo muchos de los elementos del edificio de Korobov, entre estos su característica aguja dorada.

14. Jardines de Alejandro (Александровский сад)

Jardines de Alejandro

Rodeando el edificio se hallan los Jardines de Alejandro con su fuente y avenidas arboladas, y en un lateral del edificio del Almirantazgo nos encontraremos la estatua del Zar Pedro I, conocida como «el caballero de bronce», ubicada sobre una roca labrada conocida como «la piedra del trueno».

15. Catedral de San Isaac (Исаакиевский собор)

Catedral de San Isaac

Justo detrás de esta estatua se halla la Catedral de San Isaac, construida en estilo neoclásico en el año 1858. En la actualidad el templo alberga un museo en su interior. Es posible asimismo subir a lo alto de su cúpula y admirar desde ahí unas extraordinarias vistas sobre la ciudad.

16. Arco del Triunfo (Триумфальная арка)

Arco del Triunfo

Retornando a la Avenida Nevski podremos acceder mediante el Arco del Triunfo con un conjunto escultórico en su techo y construida para conmemorar la victoria sobre Napoleón.

17. Plaza del Palacio (Дворцовая площадь)

Después aparece la Plaza del Palacio con la gran columna de Alejandro en el centro de la plaza y el Museo del Hermitage.

18. Museo del Hermitage (Эрмитаж)

Hermitage

El museo del Hermitage se ubica en el antiguo Palacio de Invierno de los zares. Construido en estilo barroco, el edificio actual se construyó sobre el antiguo palacio de invierno de Pedro I y entre 1732 y 1917 fue la residencia de los zares de Rusia.

19. Paseo en barco por los canales y ríos de San Petersburgo

Paseo en barco

A continuación nos podemos acercar al embarcadero que se halla en la parte posterior del Hermitage o bien a algún otro de los numerosos embarcaderos situados por los canales de la ciudad, como los que se encuentran en el Jardín de Verano, el puente Lomonosov, y realizar una excursión por los canales de la ciudad, que permitirán ver desde el agua las fachadas de los principales palacios. Otra opción es comprar un viaje por el río Neva y bajo los puentes de la ciudad.

20. Campo de Marte (Марсово поле)

Campo de Marte

Al este de la Plaza del Palacio y cercano a este se encuentra el parque del Campo de Marte, escenario de paradas y entrenamientos militares en la época zarista, y en cuyo centro se ubica un monumento conmemorativo de la revolución de 1917 y donde permanece encendida una llama eterna sobre la fosa común donde fueron enterradas muchas de las víctimas del levantamiento.

21. Jardín de Verano (Летний сад)

Jardín de Verano

Cruzando un estrecho canal que lo separa del Campo de Marte se puede llegar paseando por el magnífico Jardín de Verano y disfrutar de un helado bajo los frondosos túneles vegetales, o bien tomar fotos de las maravillosas fuentes y estatuas que adornan sus parterres.

Dónde comer en San Petersburgo

Una de las mejores razones para conocer nuevos destinos es descubrir su cocina y probar las delicias características de cada lugar. Aprovecha para hacer un viaje gastronómico en Rusia y probar platos típicos de la cocina rusa.

En el centro de San Petersburgo hay varias restaurantes rusos que podemos recomendarte con una buena relación calidad-precio.

Restaurante ruso
Mama na dache (Мама на даче)
Avenida Nevski 88

Restaurante ruso
Kvartirka (Квартирка)
Calle Malaya Sadovaya 1


    • Hola Carlos,
      San Petersburgo llevó el nombre de Leningrado en honor al revolucionario ruso Lenin entre los años 1924 a 1991, fecha en la que la ciudad volvió a su nombre original de San Petersburgo, nombre de la capital imperial fundada por el zar Pedro el Grande.

  • Genial esta guía de viaje! Muy completa! San Petersburgo es una de las ciudades más bonitas y singulares del mundo. Cuando la vi por primera vez me quede sin palabras de su belleza y amplitud de paisajes. Mi experiencia en San Petersburgo me dice que dos días no dan para ver mucho. Yo estuve 5 días y me quedaron varias cosas por ver. Felicidades por vuestro blog

    • ¡Hola Marcos! Muchas gracias por contarnos tu experiencia.
      Es cierto que dos días para visitar una ciudad tan hermosa como San Petersburgo es poco tiempo. Hay tantísimas cosas por hacer y por visitar. En cualquier caso todo depende de los gustos de cada persona, si se prefiere solo pasear por la ciudad o ver todos los museos y visitar el interior de todos los monumentos.